Puede interesarte

07 noviembre 2011

Cómo renovar los certificados electrónicos de tu DNIE

Buenas a todos,

Si sois tan inquietos como yo, seríais de los primeros en tener DNIE. Si esto es así, seguramente ya os han caducado los certificados digitales que iban incluidos en vuestro DNIE y cuando intentéis firmar un documento os dará que el certificado está caducado, no os dirá nada (algunas páginas de la administración no dan error pero no funcionan) u os dirá incluso que está revocado. El caso es que os veréis obligados a hacer peregrinación a una comisaría para renovar los certificados, que como ya os habréis imaginado, duran 18 meses, por lo que en la vida de vuestro DNI, que es de 10 años, os caducarán unas 6 veces.



Para renovar estos certificados hay que ir a una comisaría que tenga PADs (Puntos de Actualización del DNI Electrónico). Casi todas las que procesan el DNI tienen PADs, y en principio no hace falta pedir cita previa, ni intervención de ninguna persona del equipo de DNIs (algunos policías con la cabeza en Babia  os pueden decir lo contrario, pero lo cierto es que no son necesarios). Sólo hace falta un PAD y que funcione (lo cual veremos que no es tan fácil.

Para ello miráis una comisaría que tenga un horario que os convenga (las hay de 9 a 14:30 y otras que abren por la tarde también). En el caso de Madrid, hay muchas oficinas. Debéis llevar vuestro DNI y el PIN. Ah, y vuestro dedo. Para empezar a interactuar con el PAD, metéis vuestro DNI y le decís que queréis renovar las claves. Os pedirá vuestro pin. Lo tendréis que teclear, con especial atención a las mayúsculas y minúsculas, ya que no veréis lo que estáis escribiendo (sí, la persona que diseñó los PADs no puso ni siquiera un LED que indicara si estamos con mayúsculas o minúsculas, this is Spain). Por este motivo recomiendo que cambiéis vuestro pin y pongáis alguno con letras y números pero sólo en minúsculas y así evitaréis problemas con el PAD. A continuación os pedirá el dedo índice de vuestra mano derecha. Lo leerá 4 veces, las 4 veces dirá que no es tu dedo, y pedirá el índice de la mano izquierda, el cual leerá a la primera (en mi caso ocurrió tal cual estoy contando). Una vez hecho esto, escribirá en la tarjeta los nuevos certificados, en unos 8 minutos. Una vez hecho esto, volvemos al menú principal, y una vez que hemos salido de todo, sacamos la tarjeta y nos vamos corriendo por si algún funcionario nos pide que le enseñemos cómo hemos conseguido hacer ese truco de magia.


Poniendo el dedo en el lector (*)


8 minutitos y nuestro dnie estará listo

Teclado sin led de mays/mins, ortopédico total.

La pantalla no es táctil, aunque lo parezca y aunque sea muy útil.


 Fotos de Alejandro Valdezate excepto aquellas en que se indica.

Este artículo es una continuación de: Cosas que puedes hacer con tu certificado electrónico/dnie.


(*) Foto obtenida de de id-corporativa

No hay comentarios:

Puede interesarte

Entradas populares

Resumen

Puede interesarte