Puede interesarte

27 octubre 2009

Heroes del Dinero. Tongo Heroes en Sevilla 20 de octubre

Mabel me ha pedido que ponga este texto suyo para que el engaño de los Héroes del Silencio en Sevilla del 20 de Octubre de 2007 no quede en el olvido.


Tongo Héroes en Sevilla

Desde hace muchos años mi chico y yo hemos escuchado a los Héroes y vimos la ocasión de ir a un concierto suyo (cuando éramos jóvenes no teníamos pelas), pero ahora sí que las teníamos y vimos la posibilidad, aunque fuera apoquinando los 42 eurazos de la entrada y sumarle 74 del altaria y bus. Afortunadamente tenemos familia en Sevilla y no tuvimos que pagar alojamiento. Compramos las entradas hace 6 meses y teníamos la fecha marcada a fuego en el calendario. Estábamos emocionados con poder escuchar en directo a los Heroes y nos sabíamos de memoria todas las canciones. La gente habla de caos a la entrada, pero yo no lo sufri. Llegamos sólo con 15 minutos, la guardia civil nos indicó cómo entrar en la zona de aparcamiento, y aparcamos enseguida, y muy cerca. A la entrada un poco de Avalancha, los revendedores a diestro y siniestro "¡Vendo entrada más barata que en la taquilla!". Los revendedores ya veían que se quedaban con las entrada (ya he dicho que eran las 20:45). Pero enseguida pasamos el control (sin el tapón de la botella de agua, por miedo a que se lo lanzáramos al Bunbury), entregamos la entrada y ¡a elegir sitio!



Estuvimos las primeras 5-6 canciones en el césped, saltando emocionados, coreando las canciones, casi ni le dejábamos cantar a Bunbury todos a una cantando con nuestro ídolo con un sonido estupendo, pero ya estábamos aburridos de refrotarnos con la gente, codazos, apretujones y pisotones, y decidimos subir a las gradas, además de que en el césped no se veía nada. Entonces fue cuando empezó la desilusión y realmente nos dimos cuenta del timo.

Prismáticos en mano nos sentamos cómodamente en las gradas y cual es nuestra sorpresa cuando Bunbury está cantando y acerca el micrófono al público para que coreen pero su voz sigue sonando, esto es sólo el primer mosqueo. Ya nos fijamos en las pantallas y vemos que su voz va desacompasada con las muecas que hace al supuestamente cantar (vale, en este punto le damos el beneficio de la duda, por eso de la velocidad de la luz y la del sonido, pero va como 1 seg desacompasado y la distancia a la que estamos no es tanta), venga va, este punto lo dejamos sólo como indicio.

Tercera pista:en la siguiente canción suena la armónica y allí nadie está tocando la armónica.... Más beneficio de la duda. A lo mejor tienen a algún músico detrás...

Y seguimos... Ahora Bunbury toca la armónica delante del micrófono ¡Y no suena por los altavoces! ¡Te pillé! ¡Esto no es un directo!!!! Ya con la mosca detrás de la oreja te das cuenta de que muchas de las canciones son grabadas y sólo algunas muy pocas las canta en directo, paso a enumeraros:

-en las pantallas el realizador muestra muchas imágenes de todo el estadio, de todo el grupo y muy pocos primeros planos (sólo le enfoca a la cara en las pocas canciones que canta o habla al público).

-Está todo muy bien pensado, deben de tener la voz grabada en una pista independiente para apagarla cuando Bunbury pide al público que coree. Pero el realizador a veces se despista algún segundito...

-la mayoría de los primeros planos son de Bunbury por detrás ¿qué hace una cámara enfocándole la espalda? ¡Yo quiero verle la cara y cómo canta! También quiero primeros planos de la batería de, de la guitarra... pero nada

-¿Cómo es que no le ha cambiado la voz en estos 10 años? Algunas de las canciones sonaban exactamente igual que en el disco (otras no)

-La acústica de las canciones en directo es distinta de las canciones grabadas, no sé explicaros.... como una forma de llenar todo el espacio, como si fuera música ambiental o como un shhhhhh, no sé deciros.

-Bunbury se pega una carrera desde el inicio del escenario al final y su voz ni se inmuta... ni un alto, ni un bajo vamos, que ni coge aire y el tío sudando....pero la voz sigue igual (parece como si estuviera grabado en un estudio)

-También se echa de menos lo típico de "estoy muy contento de estar con vosotros en esta gira que bla, bla, bla...", "muchas gracias por haber pagado la entrada...."

No quiero imaginar la indignación de las personas que acoquinaron la entrada, el ave, el taxi y el alojamiento. La broma les habrá salido por 300 euros, cuando podrían haber escuchado los discos en su casa tranquilamente.

Por favor, los que vais a verles a Valencia , fijaros en el tongo y ¡reclamad!

Fan sí, pero tonto ¡NO!

Estáis avisados.



Esta ha sido la crónica de Mabel. Por mi parte, quiero añadir unas cosas más:

  • La acústica del estadio de La Cartuja es horrible. En directo o en playback, ese estadio no vale para conciertos. No está diseñado para eso. Al estar casi cerrado por arriba hace como una campana y los sonidos retumban, y hace que el mismo sonido suene varias veces con distintos ecos.
  • La organización ha sido sumamente mala, tanto en la venta de las entradas como dentro del estadio. Las entradas se vendieron desde el principio con una falsa expectación de escasez, que se puso de manifiesto en los días previos al concierto. Mucha gente se ha comido las entradas que le han sobrado. Hubo gente que hizo negocio en marzo o abril, pero al final, sólo se podían vender las preferentes, y al precio de coste. Prueba de ello es que en la zona preferente había bastante sitio y se veía claramente que faltaba mucha gente. Lo mismo que en el estadio donde las gradas estaban vacías en muchas zonas, y sin embargo, estaba previso usar la capacidad casi total del estadio. En cuanto al aparcamiento, o la entrada al estadio, la gente aparcaba donde podía, jugando al Tetris con los coches. La policía sólo intervino para paliar un poco el efecto de tanto coche. Pero está claro que aunque se hicieron aparcamientos de sobra para este estadio, el ayuntamiento de Sevilla no estuvo a la altura ni supo manejar un acontecimiento como este.
  • Los Heroes del Silencio son los que menos estuvieron a la altura en su propio concierto. Tristes, apáticos, y como si no se conocieran de nada. El escenario se veía como vacío. No tenía vida. Era un escenario preparado para un grupo más vivo, con más ganas. Les venía grande. Alan Boguslavski no estaba allí (los demás sabrán por qué, aunque presumo que o no le invitaron, o no anda tan mal de pasta, y decidió que no tenía por qué aguantar a la gente con la que dejó de tocar hace ya 10 años y con los que poco o nada tiene ya que ver). Valdivia, con su habitual cara de estreñido, enfatizó la mueca hasta dar a entender como si le estuvieran pisando un huevo o algo parecido. Los hermanos Valdivia (tráfico de influencias hasta en la música, me traigo a mi hermano y me saco unas perras) tampoco parecían estar allí. Lo único, al hermanísimo se le veía muy contento de poder tocar para tanta gente, y presumiblemente, es la primera y última vez que tenga esta oportunidad. Ni en sus mejores sueños podía imaginar esto. Bunbury, en su habitual pocholismo, hacía gestos forzados, muecas exageradas al hacer que cantaba, con una clara sensación de "esta gente ha pagado por ver un espectáculo, y voy a ver si haciendo un poco el paripé consigo que no nos maten a la salida en cuanto adivinen la gran estafa".
  • Los técnicos de sonido, aunque se esforzaban, no iban al compás del espectáculo. Es muy difícil sincronizar a los figurantes sin que se note, y aunque lo intentaron se notó demasiado. Los instrumentos sonaban a intervalos, sonidos inexistentes llevaban la melodía, armónicas invisibles, teclados en la nada. Todo muy extraño.
Haciendo balance, resulta que Heroes del Silencio lleva sin hacer nada nuevo unos 12 años. Sin embargo, ya ha sacado nosecuantas reediciones, cofres inéditos, cofres de singles, cofres de rarezas, recopilatorios, conciertos grabados, colecciones platino y toda clase de merchandising para poder seguir exprimiendo la mosca. Si uno consulta la Wikipedia, puede ver que hay más que rumores de que su disolución se debe a que acabaron a leches. Y si lo dice la Wikipedia, es porque todos los editores (entre los que me incluyo) están de acuerdo en ello. Desde que anunciaron su aclamado regreso, se veía claramente la maniobra de seguir apretando la gallina, para ver si suelta un huevo de oro más. Nadie con dos dedos de frente (o lo que es lo mismo, que no es fanático) podía esperar que este regreso se debiera a que Héroes quería hacer un regalo a sus fans. Por el contrario, se veía claramente el negocio, sin haber otro fin detrás. Un puro negocio, sin arte, sin ilusión, sin trabajo. Yo salgo. Tú pagas. Y ya está. Si los integrantes del grupo se han pulido la pasta en estos 10 años, es normal que estén a dos velas y necesiten algo para seguir tirando otra década. Hay 3 opciones: 1. Trabajar. 2. Seguir haciendo discos. 3. Pegar el talegazo y seguir viviendo del cuento. La primera opción me imagino que Bunbury la rechazó de inmediato, por aquello de que igual tenía que madrugar, y tal y como dijo hace poco, es de tontos levantarse antes de la 1 del mediodía. La opción dos de alguna forma implica la uno, y si también tenemos en cuenta que hablamos de deidades, y las deidades no trabajan, también la desechamos. Nos queda la 3. Y es justamente lo que hicieron. Eso sí, muy bien montado para crear un cierto alarmismo, un "corre corre que se acaban". Planificaron los conciertos justos para maximizar los beneficios y minimizar sus apariciones. 4 conciertos en España, ni uno más. Los de Madrid esperábamos de alguna forma una más que merecida visita. Y estoy seguro que de haber vendido las entradas para Cheste, en Madrid sería el quinto. Pero 280.000 tontos son muchos tontos, incluso para España, y sólo vendieron unas 240.000, por lo que el último concierto no se agotó. Y oye, trabajar pa ná es tontería.

Sobre lo del playback, que clama al cielo, supongo que hay alguna razón más que la simple vagancia del grupo. Porque incluso para hacer playback hay que saber. Y es más cómodo cantar que hacer playback, si tienes que aguantar 2 horas sobre un escenario. Al rato te aburres, y te agobias. Pensarás "¿se notará mucho? ¿estaré tocando bien? Cuanto dura esto ...". Si tocas tú, se te pasa el tiempo enseguida, te animas, participas, te sientes merecedor de los aplausos, y le das al público lo mejor, sacas el mejor sonido de tu guitarra, estás feliz de estar allí. Y quizá de ahí la cara de aburridos de los músicos. Porque el cantante se pega 4 carreras, y al menos se entretiene. Pero los músicos, que parece que tuvieran los pies atornillados al suelo, se tuvieron que divertir casi como los soldados de la Guardia Real Inglesa. Pero todo sea por el pelotazo. Yo barajo la posibilidad de que Bunbury y los demás tienen la voz hecha polvo de todos los excesos de los últimos años (su particular Camino del Exceso), por lo que directamente no podían hacer un directo. Eso unido a las cosas extrañas que hace Valdivia en las entrevistas, las cuales dan a entender que le ha dado un aire o se ha dado un golpe en la cabeza. Y el hermanísimo, que por mucho que haya ensayado, me da que no se las va a saber todas. En fin, que no hicieron el directo sencillamente porque no podían hacerlo, ni siquiera mal. He estado en otros conciertos, como Mecano, y Ana Torroja, resfriada y con la voz hecha polvo, soltando gallos, ha salido a cantar. Y la gente encantada. Prefiere una voz rota y real que una voz de magnetofón. Y en el peor de los casos, mejor no cantar y suspender el concierto, que hacer el numerito. Y cualquier artista que se precie lo sabe, ya que de otra forma sería un deshonor para él. No sería un artista, sino un mero figurante, sin mérito que admirar. El actuar con trampas lo puede hacer King Africa, Loona o artistillas de quita y pon productos de las Music Factories de hoy en día, cuyo sonido está más retocado que la cara de Sara Montiel, por lo que el actuar sin cantar tampoco se les puede echar mucho en cara. De sobra tienen con vivir sabiendo que son un producto de consumo creado para los mass media, y a quienes la productora sustituirá si llega el momento para pasar al olvido de la misma forma que llegaron al estrellato.

En fin, para terminar, pienso que a los que somos fans de verdad (y con ello excluyo a los fan-áticos), que crecimos con su música, nos han defraudado y nos dejado un amargo recuerdo. Incluso pienso que sería mucho mejor que no hubieran vuelto, dejando una grata memoria, en lugar de un sueño borroso de lo que fueron un día y nunca volverán a ser.




60 comentarios:

Megastore dijo...

He leido a partes esta entrada que he encontrado por casualidad y me gustaria discrepar en varias cosas. Yo tambien estuve en Sevilla y me parecio un concierto genial. Parece que os quejais de que Bunbury lo hizo demasido bien puesto que, aun que sudaba, no perdia voz. De eso se trata, ¿no? Si se supone que despues de tantos años tocando en directo no saben hacerlo, sería para matarles. Eso de que sonara la voz cuando Bunbury apuntab acon el micro al publico... Vi todo el cooncierto y cuando se quitaba el micro no se le oia, quizas escuchariasis al publico que cantaba muy bein y os confundio...
Y por supuesto discrepo en eso de los primeros planos, ya que, de hecho tengo fotos a las pantallas que constantemente tenian un primer plano de Joaquin cardiel, Juan Valdivia y Pedro Andreu (en las de arriba) en las laterales estaba Bunbury y le vi bastantes veces la cara, tanto yo, como mis amigos.
Por último, informaros (que salio en varios medios de comunicación) que Alan no fue de gira con ellos por que Valdivia se negó por que acabaron mal, asi que le hicieron una prueba a Gonzalo Valdivia, que lleva tiepo en la música. Así que a no ser que se llame Gonzalo Valdivia Cardiel, no creo que se hermano de Joaquin Cardiel

Juantxo dijo...

Aaaaaaamén!! cuanta verdad!! Yo estube en el de Sevilla y decepcionado salí. Fue un buen grupo en su época, pero han timado a su público. Vergüenza dles debería de dar.

Saludos

Carlos dijo...

Muy científico el artículo. Yo estuve en Valencia bastante cerca y puedo asegurar que no fue playback. A menos que hayan invtentado los playbacks con errores..

Anónimo dijo...

Yo los fui a ver acá en Argentina y me dio la misma impresion, es lamentable como tiraron su imagen abajo.

antonio dijo...

Pues vaya decepción. Supongo que lo de los primeros planos y el playback se verá muy descarado en el dvd que van a sacar de la gira. No se como lo harán para que no se note. En caso de que sea cierto claro.

Anónimo dijo...

Espero ponga este comentario, que casi 80.000 personas podran decir si miento o digo la verdad. Muchas gracias!

Jiguar dijo...

He tio que me estais contando no puede ser, heroes no han tocado playback en un directo nunca, no me jodas, no puede ser. En Zaragoza tambien ponia el micro al publico y se le oia, pero eran Joaquin y el hermano de Juan que hacían los coros y seguían cantando, ¿no puede ser eso? joder seria una desilusión tremenda...

Eva dijo...

Hola, ante todo decir que no he estado en el concierto de Sevilla y no puedo opinar sobre lo que alli sucedió, pero si he estado en el del día 12 en Zaragoza y desde luego aquello no fue playback, fue un concierto realmente bueno con un sonido demoledor, ¿que los músicos se movian poco? hombre tengo entendido que a excepción de Bunbury siempre han sido poco dados a exageraciones en el escenario. No entiendo lo de meterse con la cara de Valdivia, el tio tiene la cara que tiene y creo que al concierto vas a verle tocar no a analizar sus muecas (que lo mismo es porque le duele la mano, ya esta afectado de una tendinitis desde hace años y aún asi en Zaragoza cumplio como un campeón). Decirte también que el segundo guitarrista no es el hermano de Cardiel, si no de Valdivia ¿tráfico de influencias? mira si se complementa bien con ellos me da igual que sea hermano de Valdivia o de mi vecino de abajo.
En cuanto a que lo han hecho por dinero, ¿y? yo pague mi entrada y disfrute de un estupendo concierto, el merchandising, las colecciones y demás somos libres de comprarlas o no, allá cada uno con sus euros.
Y para terminar resaltar que no me considero una fánatica ni miembro de ninguna secta simplemente me gusta su música y me siento feliz de haberles visto en directo al fin.

Anónimo dijo...

No pongo en duda lo que sucedió en sevilla porque no estuve allí, pero vengo de valencia y he de decir que tocaron en autentico directo y, además, bien tocado. Estaba a 10 metros del escenario y se de lo que me hablo porque soy musico y se nota cuando tocas o no. Aparte de los pequeños fallos que se cometieron en algunas canciones, ya fuese Pedro o Juan, que se notaban. Bunbury cantó en riguroso directo, tambien se notaba perfectamente. Motivos para no tocar en directo en sevilla? Pues no se... no lo veo normal. Es más no lo veo ni posible. Se saben todos las canciones a la perfección, inclullendo a Gonzalo Valdivia (que por cierto, los hermanisimos como tu los llamas son los Valdivia y no los Cardiel como tu dices en el articulo, corrigeló) y la verdad es que tienen tablas más que suficientes todos y cada uno de ellos. Y no sería la primera vez que bunbury canta afonico, otra razon para pensar que no es cierto lo del supuesto playback.

Alex dijo...

Vaya una lástima, yo estuve en el del día 12 de Zaragoza y Bunbury empezaba a tener problemas de voz. Incluso tuvo que hacer un descanso de unos 15min. Así que supongo que tuve la suerte de ver el único directo verdadero? (Diría que era directo). La verdad es que ir a un concierto en flashback es una mierda y realmente han caido bastante bajo para hacer esto, aunque quizás fue por lo de la voz xo quien sabe -.-'. Podrían simplemente aplazarlo n? En fin...
Poderoso caballero es don Dinero.

Adirael dijo...

Tan currado el playback que hasta contenía errores, alguna nota falsa y algunos tonos a los que no llegó el señor Enrique.

No cuela.

Dorian dijo...

Yo estuve en el concierto del 10 de Zaragoza y no tuve ninguna impresión de playback. Tampoco estaba en una buena posición para valorarlo.
Días después, empecé a escuchar los rumores del playback, tanto de los conciertos de Zaragoza, como el de Guatemala y, ahora, el de Sevilla.

Está claro que esto no fue un reencuentro ni una deuda con los seguidores ni nada por el estilo, todos sabemos que el motivo de la gira era el dinero. Cobrar y a correr. Pero aún así, se me hacía inverosimil lo del montaje.
De todas formas, no culparía a los héroes de todos los recopilatorios tragaperras que han salido, si no a su discográfica, que debe de pensar que somos tontos.

También me sentí decepcionado con el concierto. Dos horas y cuarto de canciones que, sin emoción alguna, podrían haber sido música ambiental.
Y ésta fue la gira del milenio...

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

Mira Dorian, he estado en bastantes conciertos, de diferentes grupos y estilos, con mucha gente, con poca gente, ... y es raro encontrar un concierto sin la pasión que no tenía este. La gente encendida, pero igual de encendida que estaría si no hubiera habido nadie en el escenario. Fue triste que los Heroes no supieran estar a la altura de su propio concierto. En nuestro caso fuimos 4 personas, y las 4 sacamos la conclusión de que allí no había música en directo. Algunos comentarios detractores se escudan en que Bunbury saludó a Sevilla (¿y eso lo convierte automáticamente en directo?). Y la mayoría de los que lo defienden, según ellos porque estaban delante y lo vieron mejor que nadie, me da la impresión de que no quieren creer otra cosa. Demasiado dinero gastaron como para que nadie les vaya a quitar la venda de los ojos a estas alturas. Es como intentar razonar con un beato o un fanático. No creerá más que lo que quiera creer, y da igual que les des todas las razones que quieras.

Ya ves como se alteran cuando alguien baraja la posibilidad de que no sea directo. Mirando por YouTube, se puede comprobar facilmente que hay muchos playbacks de los Heroes. Tienen conciertos buenos, como el del Hipódromo de la Zarzuela, entre otros, pero conciertos como aquellos nunca más los veremos. Yo iba esperando algo como aquello, y me he encontrado algo más acorde a la gala de Gaby Fofito y Milikito, con fuegos artificiales incluidos.

La mayoría de los que atacan esta opinión al estilo de Fresita (yo sé que era en directo porque los Heroes son los más grandes y me gusta la paella)les pasa lo que en el Traje del Emperador, y nadie va a reconocer lo obvio por temor a sentirse más tonto que los otros.

Y para los que dicen que el estadio de la Cartuja es abierto, que miren hacia arriba, a ver si no es cerrado con un agujero en el centro, lo que hace que el sonido patatero de los altavoces de baratillo que pusieron rebote 500 veces antes de llegar a ningún lado.

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

Por cierto, los comentarios que he dejado publicados, son porque me parecen fundamentados, tanto si están a favor de mi opinión como si están en contra. Si ves tu comentario publicado ¡felicidades! Tienes un criterio, y sabes defenderlo con argumentos. Si no lo ves, ... imagínate por qué es:

1. No tienes educación.
2. No tienes criterio. Hablas por boca de ganso, o por lo que te dicen los otros.
3. Porque es mi blog, no me caes bien, eres un payaso y me fundo tu entrada, así, a lo grande.

Así que:

Sé feliz, my friend :-D

Anónimo dijo...

Yo estuve en el de Zaragoza del día 10, en la grada, y pondría la mano en el fuego de que fue en directo.

En algún momento Bunbury se quedó sin voz y no se le oía cantar, cuando ponía el micro al público sólo se oían los coros (a él no)...

Sobre su actuación: pues sí que estaban todos un poco estáticos, pero Bunbury lo suplió moviéndose él arriba y abajo y hablando con el público y haciéndonos cantar y bailar para evitar ese frío zaragozano del pilar.

Creo que fue un gran concierto y, la verdad, creo que lo del playback es el típico rumor que sale un concierto sí, otro no.

En lo que estoy 100% de acuerdo es en la pasta que nos gastamos todos, pero en mi caso, fue un dinero muy bien invertido.

Zhurdi dijo...

Gracias por semejante artículo!

Qmoli dijo...

Yo estuve en el de Sevilla, pienso claramente que no fue playback por varias razones: la principal es que en La Chispa Adecuada, Juan Valdivia metió la pata en un acorde que vamos, sonó FATAL, aparte de que en el concierto estuvo bastante flojo, si lo hubieran pregrabado se habría esforzado más ; he visto varias veces a Bunbury en solitario y el tono de voz es el suyo, rara vez lo he visto con la voz mal o algo así, entre otras cosas, porque no fuma; el hecho de que el concierto sea retransmitido en cines y con tantísima difusión me hace dudar que arriesguen en ese tipo de engaño; otra cosa importante: acudió Phil Manzanera como invitado!! ¿cómo preparas un playback así??
Por último, lo de los "primeros planos" puede ser explicable por el desfase o por fallos de mezcla: el sonido y la imagen van por canales diferentes y no es raro que se den ese tipo de errores.
Ya que estoy, opino: para mí el concierto, como espectáculo un 10, derroche de medios, muy bien; musicalmente bueno, no se puede decir que fuera de lo mejorcito, la elección del repertorio acusó la falta de canciones cañeras "rápidas" (Parasiempre, Los Placeres de la Pobreza", etc, supongo que por la baja forma de Juan Valdivia), pero al final se arregló la cosa. Musicalmente aprueba, pero podría haber sido mejor. Pero me lo pasé bien!

Anónimo dijo...

Yo vi el de Valencia en el cine, he visto videos del youtube de sevilla y he visto el concierto de Zaragoza del día 12
En ningún momento parece playback, ni mucho menos se escucha como en el disco (como de un estudio de grabacion)
Si te das cuenta hay pequeñas variaciones.
La armónica la toca cuando debe.

Anónimo dijo...

Yo estuve en Zaragoza el dia 10, creo que tocaron en directo pero hubo un momento en que solo escuchaba a la gente cantando, parecia como si se le fuera ido la voz a Bunbury y termino asi

Edu dijo...

Bueno pues después de uno de los peores chascos que me e llevado, después de la desilusión por la que muchos hemos pasado este fin de, me dispongo a relataros la historia de un fin de semana para Olvidar... todo de mano de la organización del concierto de los Héroes del Silencio en Valencia...

Todo empieza a las 7 de la tarde, cuando 2 parejas nos disponemos a ir desde Rafelguaraf (a lado de Alzira ) a Cheste, a asistir al concierto de los Héroes del Silencio que tanto llevábamos esperando, unos mas que otros, por que mi pareja y yo ya habíamos asistido al de Sevilla (que recuerdos) pues bien con 2h de antelación y unos 30 minutos de camino nos disponemos a salir con una pequeña llovizna que caía, y pidiéndole al cielo que diera una tregua para poder oír los maravillantes sonidos y la voz del grupo... pues bien no parecía que la cosa fuera a ir a mejor, puesto que ya por la autovia apretaba de tal forma que costaba ver las líneas de la carretera e incluso ir a mas de 80/90kmh se hacia una tarea demasiado peligrosa.. Pues bien, cogemos la autovia de Madrid, la cual teníamos que dejarla únicamente unos Km. mas adelante... cual es nuestra sorpresa... a 20km de la salida del circuito de velocidad, nos encontramos un extraño paron en la autovia, un atasco de cojones.. Pues por desgracia nos tiramos aproximadamente una hora medio parados, hasta que saque el GPS y le dije que me buscara alguna otra ruta... a estas alturas era tal nuestra desesperación que cualquier cosa nos valía... se acercaba ya la hora clave... eran ya las 20.50... Y aun no habíamos llegado... cogemos el desvío con la desesperación a flor de piel... el GPS marcaba ahora casi 30km y algo mas de media hora, intentamos correr lo máximo... y nos encontramos con otros tantos seguidores de los héroes que se dirigían al concierto... íbamos un poco en caravana por unas carreteras poco transitables... hasta que llegamos cerca de Cheste, y seguimos las indicaciones del circuito, cual es nuestra sorpresa que a algo mas de 4km del circuito la P... Guardia Civil nos impedía coger la entrada del circuito y nos obligaba a aparcar en las inmediaciones, donde ya habían aparcados algo mas de 500 coches a "ojimetro".. pues bien era tal el ansia que lo dejamos en el primero hueco que vimos después de dar muchas vueltas, y medio corriendo nos dirigimos dirección al circuito.. mas de 4km nos esperaban y bastantes cuestas.. no éramos los únicos.. habían mas de 1000 personas en caravana (otra vez a ojimetro, pero os juro que muchísima gente) dirección al concierto... Pues bien después de la paliza de andar.. y sin entender por que había tantísimo aparcamiento libre por esa vía por la que íbamos andando.. y por que la g.civil no nos dejaba pasar.. llegamos a la zona de las taquillas a unos 200m aun de donde estaba la entrada a.. "Ricardo tormo??" NO amigos no.. no solo no era dentro del recinto del circuito... tampoco en los alrededores de la pista, sino en un PUTO PARKING contiguo a este.. eso ya nos desilusionaba.. pero el hecho de oír de lejos la canción de "avalancha" nos ponía las mentes en blanco y solo dejaba pensar en una cosa.. ACERCARNOS, ENTRAR, DISFRUTAR.. pues bien ya unos 150m antes de la entrada empezamos a quedarnos un poco extrañados, el suelo estaba lleno de mierda, de restos de botellón, de basura y demás cosas.. los coches estaban extrañamente "aparcados" no cabíamos casi entre ellos.. nos vamos acercando y ya a 50m.. habían unos guardias que se encargaban de medio "registrarnos" para que no metiéramos ni bocadillos, ni refrescos ni nada por el estilo.. eso si.. para poder pasar por hay, teníamos que pisar por unas montoneras de MIERDA, de BOTELLAS, BOTES, VASOS, COMIDA y demás cosas que les habían quitado a los que ya disfrutaban del concierto.. además del mal olor, la posibilidad de resbalar, cortarte, o cualquier otra cosa estaba al acecho.. medio saltando y pegándonos empujones la gente que aun faltaba por entrar, pasamos esta zona.. eran ya las 10 largas, o sea llegamos mas de hora y media tarde y el concierto estaba casi en las últimas.. otro pequeño control más adelante donde nos terminaban de "remirar" y además unas personas sin identificación nos pedían la entrada para poder continuar.. pues ya llegando al concierto nos damos cuenta de que habían puesto unas gradas desmontables a lo largo y ancho del concierto, que estaban por supuesto a TOPE.. no cabía un alma mas.. además el acceso era tremendamente estrecho, costaba pasar de 6 en 6... impensable para un aforo de más de 60.000 personas.. pero bueno aun así queríamos intentare ver al Sr. Enrique desde el mejor Angulo posible, pero la cantidad de gente que había, era tal, que no podíamos casi movernos, y unas ilógicas pantallas delante nuestra no nos dejaban ver aunque fuera de muy lejos el escenario, solo podíamos ver las imágenes que un cámara de la organización grababa.. pues bien intentamos ponernos en un lugar mas o menos bueno.. eso si.. solo podíamos ver la pantalla central.. y escuchar la música desfasada con la imagen que nos mostraban.. una vergüenza.. aun así las lagrimas caían por los rasgos de nuestras caras de la emoción... y de repente escuchamos a bumbury diciendo, muchas gracias valencia por estar aquí, hasta pronto.. pfff!!! inexplicable la decepción... no nos lo creíamos.. justo al momento se escuchaba casi a todo el personal recitando una frase un tanto extraña.. pero muy justa "manos arriba.. esto es un atraco" no me lo creía, pero no pude contenerme y todos los de mí alrededor también la gritábamos.. era decepcionante...

La_Hierbas dijo...

Hola a todos
Yo estuve en el concierto de Sevilla y la verdad es que discrepo en algunos detalles que se han aportado aquí, dado que a mí no me pareció playback en ningún momento. Bien es cierto que yo estaba lejos (en mitad del mogollón) y que mi única referencia eran las pantallas, pero precisamente por eso, (no dejé de mirarlas ni un segundo) puedo afirmar casi 100% segura que hubo primeros planos de la cara de Bunbury en todas las canciones. Si se oían voces cuando Bunbury no cantaba estoy con algunas personas en que podrían ser los coros de los demás.
Cierto es que el resto de la banda estuvo un poco estático, pero Bunbury no paró ni un segundo, y a mí eso me transmitía emoción. Hay personas que tienen la gran capacidad de tener ese chorro de voz aún haciendo coreografías a lo Britney Spears...
Por otro lado es muy normal que el movimiento de la boca no vaya con la imagen transmitida...se puede ver en un montón de grabaciones.
Tengo amigos que estaban acreditados como prensa y que prácticamente les metieron las cámaras de fotos en plena cara y en ningún momento notaron nada de playback. Ahora bien, no descarto esa posibilidad, porque el mundo real es así de triste, pero vamos que me extraña mucho...
Sí que es cierto que el sonido en la Cartuja se perdía..eché de menos una mejor acústica..pero vamos que por lo demás me pareció un apoteósico concierto.
En cuanto a si Bunbury habló o no habló, lo hizo y varias veces, no fue únicamente el saludo. Lo de la armónica...ahí me pilláis..no recuerdo...
En resumen: creo que si fuera un playback sería el mayor timo de la historia...con DVD de la gira incluido?? no se..lo dudo mucho..no es arriesgar demasiado??yo no percibí nada de eso y la verdad es que me cuesta creerlo, pero seguiré leyendo las entradas pues dudar es de sabios...

Anónimo dijo...

Bien dicen que nadie es profeta en su tierra...¿porquè creèn que se grabaròn los dvd's en Mèxico?ehhhh

Juan Antonio dijo...

No sé si fue en directo o no, pero me fui del concierto con la sensación de haber escuchado un CD.
Les faltó algo...

Anónimo dijo...

Yo estuve en Valencia y no puedo deciros si fue playback, no soy músico y tampoco me fijé, estaba más atento a cantar y saltar y a defender el poco espacio que teníamos porque había gente por un tubo. No me extrañaría que fuese playback ya que lo que han tratado de hacer con estos conciertos es forrarse sin más. Y lo han conseguido. Creo que volverán dentro de unos 5 ó 6 años, porque a éstos la pasta les quema en las manos. Fue una vergüenza de organización, tuvimos que pasar 20 ó 30 metros por un mar de basura, en vez de 30 cm de nieve había 30 cm de MIERDA a la entrada al recinto del concierto, y hubo gente que no llegó a tiempo porque a la organización se la pelaba que unos cuantos no pudieran verlo, eso sí pagando como todos, porque esta organización de rock and fucking chicken son unos H.P. y sólo les interesa la PASTA GANSA. Por mí que Héroes se pudran en el infierno, ya hicieron historia y ya nos lo hicieron pasar bien, pero ahora degeneran y se aprovechan de sus fans de toda la vida. Bunbury: VETE A LA MIERDA, no eres más que un H.P. Me solidarizo con todos los que os quedásteis con la entrada en la mano y los que llegásteis al final del concierto, pero una cosa os digo, Héroes no se merecen vuestra presencia, todos nosotros valemos más que ellos, pagando entre 44 y 65 euros y que se rían de nosotros así, MANDA COJONES.
De urbiss, estuve en el concierto de Valencia.

D.G. dijo...

Bueno, yo he tenido la suerte de estar en zaragoza el dia 12 y en sevilla el 20.
Dicho esto, simplemente objetar por completo el texto [salvo lo de las pelas que para mí ver a HdS en directo no tiene precio, como la MasterCard].
En zaragoza estaba afónico, se le notaba [os podeis bajar el audio de los cines Yelmo y lo comprobareis...], así que curiosa grabación la que utilizan, se esfuerzan en que sea real...
En Sevilla, no era playback, estoy 100% seguro... ese desfase del que hablas puede ser por los efectos de eco, por el choque de los altavoces en los laterales del estadio o porque simplemente llevaban una segunda PA [torre] de altavoces para cubrir el espacio de la mesa de sonido hacia atrás.
Realmente me parece increible que se tahe de playback un concierto de uno de los cantantes más profesionales [en el canto, luego las aptitudes que las cuestiones quien quiera] que hay en este país. Ni siquiera las guitarras sonaban como en los discos [Gonzalo Valdivia no es Alan -El azteca de Oro-] y Pedro Andreu en alguna canción se le iba algo el ritmo [quizás provocado por el canto de 70.000 personas]. Incluso Enrique se equivocó [en zaragoza en Maldito Duende y Sevilla no recuerdo cual, pero también una o dos]... En fin, que para nada creo que hubiera playback en cualquiera de los dos conciertos...
Un saludo

Anónimo dijo...

Fans sí, pero tontos ¡NO!

German dijo...

En Valencia no era playback, por suerte, eso sí, estoy mas o menos de acuerdo con Edu con el caos de organización que habia y la p... guardia civil que nos hizo aparcar a mas de 4kms a los que supimos llegar por carreteras secundarias y rutas alternativas.

rylcomputer dijo...

Hola a todos,

Para empezar debo decir que no estuve en el concierto de Sevilla, pero estuve en el concierto de Zaragoza del día 10. Además tengo el concierto del día 10 y 12 en mp3 y parte del concierto del día 10 en dvd (y estoy en proceso de conseguir el dvd del 12).

Dicho esto, mi impresión del concierto del día 10 es que no hubo playback, entre otras cosas porque yo note varias "cagadas" en varios acordes. Por ejemplo, en los brazos de la fiebre del día 10 la estropearon de una forma garrafal. Por otro lado, si fuera playback, en el 60 o 70 por ciento de los casos tuvieron que volver a grabar las canciones porque casi todas tenían acordes diferentes a las originales. Si pudierais escuchar el concierto veríais que canciones como El estanque, Deshacer el mundo, Opio, con nombre de guerra, etc... suenan diferentes a cualquier versión acústica que hayan hecho.

Por otro lado el concierto del día 10 y el día 12 suenan diferentes en muchos casos provocados principalmente por "las meteduras de pata" en los acordes, y por tanto antes de cada concierto debería haber hecho una grabación... o sea un directo sin público.

Sobre el concierto decir, que a mi en general me gusto. Nunca tuve la oportunidad de ver a Héroes y me llevo una buena impresión. Eche en falta que Bunbury forzara un poco la voz, pero lo suplió con su "show" particular.

Esta es mi opinión.

Saludos,

Manuel Bruselas dijo...

Si, yo también estuve en sevilla y he leido que en realidad los que tocaban eran unos androides de ultima generación. Bumbury se fue al espacio cuando rodaron el video de lady blue y aún le están buscando...

Lobo dijo...

He leído la netrada completa, pero no todos los comentarios, así que perdón si me repito (no es vagancia, es que estoy en el curro).

Ni soy fan-ático ni Bunbury me da de comer, pero no creo que sea un playback, sí que pudimos escuchar a Bunbury hablando y agradeciéndonos estar allí, presentándonos la sorpresa, y cansándose a medida que pasaba el concierto.

A mi entender fue un espectáculo enorme. No es que tenga muchos conciertos en mi haber, pero disfruté como un mono.

Por cierto, ¿nadie se dio cuenta del RAYOTE de coca que se metió Bunbury mientras le enfocaba en primer plano el realizador? Porque para haber estado tan atentos...

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo estuve en el concierto de Sevilla y me gustaría compartir algunas cosas:

-Sobre si fue playback o no, no me meto a debatirlo tan siquiera. yo vi el concierto desde la grada derecha, bastante al principio y de grabación nada de nada, aquello fue riguroso directo con erores y gambazos ( porque también los escuchamos).O bien pasadas las dos torres de sonido se escuchaba lo suficientemente bola para confundir o es rizar un rizo que no existe. Conozco a mucha gente que estuvo a esa o más distancia tuvieron delirios paranoides.
-Sobre los propios heroes, en primer lugar, ya no tienen 20 años ni acaban de volver de Londres de estar un mes encerrados a base de drogas con las canciones incrustadas en la piel. Tal y como ellos explican no pretenden ser de nuevo el grupo que eran , eso sería una majadería, se han reunido para tocar sus canciones con más o menos gloria, pero si alguien se ofende por ver a Juan bastante deteriorado (que lo está, tiene artrosis no es flojera ni nada parecido) no es problema de él, sino de quien pretende ver in situ un espejismo del pasado.
-Bumbury estuvo muy Bumbury, como siempre, antes con los heroes despues en solitario y en Sevilla hubo más de lo mismo y muy bueno ( Que es lo se supone que ibamos a ver). Eso sí, hubo momentos del concierto con más unión entre ellos y otros con menos, quien quiera ver otra cosa que se busque una máquina del tiempo, otra no queda.
-Sobre la organización de un concierto de 72000 personas, sencillamente no es una boda ni una comunión.

Yo personalmente me alegré profundamente de ir, por que me pareció un espectáculo impresionante volver a verlos, pues muchos ya habíamos deshechado la idea por completo, me parece buenísimo por quienes no llegaron a verlos, que son muchos.
Reconozco que es inevitable querer que vuelvan a salir los mismos que hicieron la mítica gira de Conquistadores en el 93 por Alemania, o de directos como Senda, pero eso es pura ficción.
Para concluir, decir que yo disfruté como un "zagal", y que hacía muuuucho tiempo que no tanto, ni en conciertos ni en macrofestivales, y que por supuesto la simple idea del tongo y el playback me parece absurda de principio a fín.

carmenvarada dijo...

hola a todas/os! lo q he leido no creo q sea verdad.ciertamente cuando estuve en el concierto d sevilla hubo un par de momentos q sin prismaticos ni nada , dudé sorbre el playback.Pero me parece bastante improbable ya q es de suponer q en cada concierto habría periodistas y criticos musicales especializados en la materia q no dudarian en publicar un articulo con un tema tan fuerte.
La verdad , espero q no sea cierto xq me daria mucha pena q hubieran termindo así.BSS A TDS

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

Parece ser que todos estos comentarios se deben al Meneame. No sabéis como me lo estoy pasando con algunos energúmenos que escriben indignados porque hemos osado profanar la memoria de sus Heroes de pacotilla. Sólo les falta construirles un becerro de oro. Estoy seguro de que si me tuvieran a mano me quemarían, igual que hacía el manipulable populacho del siglo XVI. Parece que los tiempos cambian, los ídolos también, pero no la gente ni su forma de pensar. Sigue siendo igual de influenciable que hace 500 años. A las pruebas me remito.

Puedes meterte con Dios, con la Iglesia, con el Rey, con los políticos, con la ciencia, pero no toques el fútbol ni a los Triunfitos ni a los Heroes de mis entrañas, que me pongo a llorar y no respiro.

Pues mal que les pese a algunos, sus comentarios me resbalan. La mayoría son simple hoygans procedentes de canis o gente de sentido común cero e inteligencia nula, e incluso son incómodos de leer y hay que hacer un gran esfuerzo para entenderlos. Esos son borrados al segundo. Luego están los que escriben medianamente bien, pero no usan argumentos, salvo que "los heroes cantan muy bien y me gustan mucho y los reyes magos me han traido su ultimo disco y son muy buenos". Y también me los cepillo mientras me sonrío pensando en el iluso que lo escribió. Triste es que te engañen, y más triste que tenga que venir otra persona a abrirte los ojos. Fanático es una persona que no puede cambiar de opinión y no puede cambiar de tema.

¡¡Seguid, que me lo estoy pasando en grande!! Yiiiiijaaaa

sammy dijo...

Hola, por mi parte no estoy de acuerdo con tu opinión, pero bueno, de eso se trata, de opinar.

Me parece muy respetable que el concierto no colmase tus expectativas, para gustos hay colores, pero de ahí a decir que fue playback... no se, pero a mi no me parece que los argumentos que expones sean convicentes, por eso, yo te voy a exponer los mios de que si fue un auténtico directo, pero ya te digo, es mi opinión, y ante todo, intentaré hacerlo razonada y educadamente.

Ante todo, tengo que decir, que tampoco puedo ser todo lo objetivo que me gustaría, ya que llevaba desde el 16 de Junio de 1996 esperando volver a verlos en directo... y a veces, el ansia no te deja ver todo con claridad.

Estuve en Sevilla, y estaba lo suficientemente cerca como para apreciar detalles que a lo mejor desde la grada se escapaban (estaba en tercera fila de general, así que cuando tocaron en el escenario pequeño los tenía no mas de cuatro metros).

Vamos por partes, intentaré no explayarme mucho:
-Nada mas empezar, le comente a mis amigos, que se le notaba mucho a Bunbury que tenia la voz tomada, se le notaba carraspera, y en tonos altos, las pasaba canutas(creo que si no fuese en directo, esto no se habría notado)

-En algunas canciones, ahora se me viene a la mente La chispa adecuada, Juan, metio la zarpa de manera inusual, metiendo una nota que sono como si yo me pongo a tocar el violín (meter estos fallos adrede me parece una tontería).

-Bunbury, como solia hacer antes, personalizó alguna letra que otra, y la entonó de forma diferente a los discos de estudio, cosa que ya hacía en anteriores giras.

-No se si la gente lo sabrá, pero en cada escenario, al lado del micrófono, había sendas pantallas, con fondo negro en las que iba apareciendo la letras de las canciones, por si no se acordaba o se le iba la olla (cosa que cuando lo vi, si que me indignó, porque desde diciembre anda que no ha tenido tiempo de recordar SUS canciones...)

-Hubo veces que a Bunbury se le iba la olla, no entraba a tiempo, y enlazaba con el publico.

-La edad se nota, y la afonía que sufrió la semana anterior tambien, hubo gallos que me dejaron flipado, no me los esperaba (no creo que si es playback, vayan a meter unos gallos...)

-La actuación de Phil Manzanera....también estaba grabada???uff, un tío con el prestigio que él tiene(como músico y productor), no se la va a jugar asi, y es la quinta vez que sale a tocar con ellos en toda la carrera de HdS.

-Otro dato en el que si te puedo confirmar que te equivocas, es en el del nuevo guitarrista, se llama Gonzalo Valdivia, y es el hermano de Juan. Por cierto, Alan, no era un HdS al 100% sino que se le contrató en la grabación de El espiritu del vino, ya que Juan tuvo una lesion en la muñeca y había perdido su tacto a la hora de tocar, y como no conseguía recuperarse, añadieron un contratado que ayudase un poco; también se le contrató para Avalancha, y si ves los discos, ves que las canciones estan registradas a nombre de los cuatro y de nadie mas.

-Te animo a que busques por la red, el DVD del concierto de Zaragoza, es por asi decirlo el dvd "oficial" es la grabacion que se hizo desde la mesa, y las imagenes son las de la pantalla grande, no esta editado ni nada, porque empezo a rular al dia siguiente del concierto. Te animo a que lo veas, porque ahí podrás oir los desbarajustes que se produjeron con el sonido, que a veces sonaba la voz muy por debajo de los instrumentos, y en otras, al empezar se oia mas al público que a Bunbury.

-Por último, decirte que te doy la razón en lo de que les faltó frescura o como quieras llamarlo, pero al 70% de los que estabamos alli, también nos faltaba la frecura de hace once años, que los años pasan para todos...

Nada mas que decir, yo creo que fue un directo en toda regla, y que me mereció la pena meterme 900 Km de ida y otros tantos de vuelta para poder volver a verlos después de once años.Ahora solo me queda esperar que sea un hasta luego, y como pude leer en una pancarta en La Cartuja: "Nada es parasiempre: HdS SI!

P.D.: Decirle a la gente, que las cosas, se pueden discutir con educación, sin insultar ni nada, porque como hiciesemos para todo igual, andabamos a tiros hasta con los vecinos de la comunidad.

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

Hola Sammy!

Gracias por molestarte en poner tus argumentos como una persona y no como un hoygan o un animal de echar a comer aparte. La verdad es que me resulta muy curioso que nuestra opinión le resulte tan importante a nadie. Nos hemos hecho "famosos" de un día para otro, gracias al Meneame me temo.

Dicho esto, la verdad es que eres la primera persona que expone razonadamente el por qué no piensa que es playback. Primero quiero remarcar algunas cosas que la gente está diciendo, y que si lees nuestra opinión, en ningún momento decimos. Un concierto no tiene por qué ser playback continuo. Puede haber canciones que sean 100% playback, otras que tengan "arreglos" con instrumentos grabados de apoyo (el "manolito" creo que lo llaman algunos) y otras que pueden ser sonido 100% real. En lo que yo vi (y ahora no te hablo de lo que vio Mabel o vieron otros), hay momentos en que Bunbury toca la armónica y no se le oye en absoluto. Ahí le puedes echar la culpa si quieres a que el ingeniero de sonido quitó ese micrófono. Es relativamente frecuente que los ingenieros de sonido se "despisten" y tarden en conectar los micrófonos adecuados. La voz desacompasada completamente con las pantallas, no me cuadra mucho cuando la imagen se está tomando de ese mismo lugar, y no debería ir más que unos milisegundos, casi imperciptibles, desacompasada. Aquí había varios segundos de diferencia, y era la misma sensación que cuando ves una película doblada, donde el personaje dice dos sílabas y lo doblan en 2 frases. Sobre las pantallas he leído auténticas burradas, como que "las pantallas llevan delay por culpa de Janet Jackson que se le salió una teta y ahora obligan a que el video vaya con retraso en todos los conciertos ¿¿??" Con eso creo que te haces una idea de la sarta de chorradas de los que pretenden evangelizar sobre la segunda venida de dios, aka HD Pero sigamos, lo que ya no entiendo es que hubo una canción (no recuerdo si era en Apuesta por el Rock & Roll o si era en otra) que está sonando la armónica, tal cual suena en el disco, y Bunbury ni nadie tiene una armónica. O tienen un negro escondido debajo del escenario, o eso está grabado. Y como esa, unas cuantas de instrumentos que no estaban por ningún lado. No te digo que Valdivia no tocara sobre esas bases, pero creo que quitando a los que estabais delante, nadie escuchó ese acorde mal tocado. Si estabas delante, tú mejor que nadie lo sabrás (yo sólo estuve delante unos 20 minutos, y me aburrí del olor a sobaco y los empujones, así que me alejé un poco hacia atrás, para terminar el último tramo en las gradas). Como dije en algún otro comentario, he estado en muchos conciertos, aunque en ninguno la acústica haya sido tan mala como aquí. El sonido del estadio, las pantallas y las cosas que te comento son las que me invitan a pensar que aquello estaba bastante grabado, y que sobre eso, se tocaron las canciones. Si hacen un nuevo concierto y esta vez lo organizan mejor y lo dan en una sala adecuada, quizá pueda admirar lo mismo que tú ves, pero tal y como fue lo de Sevilla, lo único que te puedo decir es que tengo cassettes de hace 30 años que suenan mejor que eso.

Venga, un saludete.

Alejandro

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

"Si, yo también estuve en sevilla y he leido que en realidad los que tocaban eran unos androides de ultima generación. Bumbury se fue al espacio cuando rodaron el video de lady blue y aún le están buscando..."

Hombreee, muy de última generación no serian, porque se movían igual que los muñecos del Cortylandia

Anónimo dijo...

"Que fácil es... abrir tanto la boca para opinar.... y si te piensas echar atrás... tienes mucho barro que tragar..."

The Loner dijo...

Saludos a todos

Hace 11 años les vi en concierto, en la gira de Avalancha, y en esta ocasión fui a los dos de Zaragoza y al de Sevilla. El de Cheste me imaginé que sería un caos y veo que no me equivoqué.

El cachondeo y el circo empezó con esa forma de anunciar conciertos, uno tras otro en lugar de todos de golpe, y haciendo pasar a la gente auténticas penurias para conseguir una entrada.

Pero a lo que iba, en ninguno de los tres me pareció que hiciesen playback, aunque sí que es verdad que desde la mesa jugaron con el sonido y unas veces parecía sonido directo y otras veces sonido enlatado o más de estudio... es posible que le echasen un cable a Bumbury y compañía pero descarto completamente el playback total.

El del día 10 me pareció el mejor o al menos es el que tiene menos errores. El día 12 Bumbury se equivocó con la letra de Maldito Duende y el día 20 con la de Opio. Encima tenía un monitor donde podía leer las letras. Sé que son errores humanos, pero creo que si yo me pasé 10 horas haciendo cola para conseguir una entrada él podría emplear 5 horas en repasar las letras. El punteo de Deshacer el Mundo el día 10 tiene bendings desafinados y la mayoría de punteos tienen partes en las que se nota que Valdivia ha perdido destreza, probablemente por su enfermedad. Además en Sevilla la cagó con un acorde de la chispa adecuada... un despropósito. Grave error llevar a su hermano, un guitarrista novato que solo sabe hacer armónicos de púa y técnicas algo más heavies, además de cargarse en ciertos momentos la canción. Con lo que han ganado por diez conciertos y con la profesionalidad que se les presupone, creo que no hubiese estado mal haber hecho un esfuerzo más grande a nivel técnico.

Como espectáculo mucho mejor sin duda que hace 11 años. Pantallas gigantes, montones de focos, fuegos artificiales... De lo mejor que he visto después de los Stones y U2. Eso sí, pocas veces he visto a un grupo transmitir menos en un escenario. Músicos parados, serios, tocando cual máquinas... Bumbury muy bien, pero un tío liándola no es un grupo, es un solista. Fijaos como se despiden... Valdivia es el primero en meterse siempre y casi no le da tiempo a levantar la mano. Nada de salir todos juntos, abrazarse, inclinar la cabeza... 5 extraños tocando en un escenario por dinero.

Si les hubiesen importado sus fans habrían anunciado dos giras separadas en España y sudamérica, habrían anunciado los lugares de golpe en lugar de especular... Hace 11 años vi a una de las mejores bandas, si no la mejor, de la historia de este país. Este año me ha alegrado verles de nuevo pero el saber de boca es amargo aunque no lo puedo justificar con palabras... es solo que cuando no hay sentimientos, cuando no hay amistad en el escenario, es más difícil, si no imposible, llegar a tu público.

Una pena que el dinero y la fama generen ese egoísmo que les ha llevado a defraudar a tantos seguidores ilusionados con Héroes. Una pena

sammy dijo...

Hola otra vez. Ayer se me olvidó explicarte mi versión del desfase de las pantallas con el sonido.

-La acústica es muy perra, y como bien dices, el Estadio no es el lugar idóneo para un cocierto de estas características, pero te invito a que hagas una prueba en casa, muy sencilla: Enciende dos TVs en el mismo canal en dos habitaciones contiguas, ponte delante de una y bajale el volumen pero q todavia lo oigas, y verás que van descompasadas las una de la otra ¿? y eso?el sonido y la distancia, si pasa eso en dos metros, lo que podrá pasar en un espacio abierto y de alrrededor de cien metros del longitud. Prueba tambien a ver una TV con el mute puesto y escuchar por el de la otra habitación...(evidentemente que sea un programa propio, no doblado)ahora si que notarás casi el mismo desfase que tu apreciaste en el concierto.

-Respecto a lo de la armónica, en que Bunbury empezo a tocarla y no sonó al momento, te doy toda la razón, es verdad, pero hubo alguna cagada más por parte de los de sonido(como al empezar alguna canción, la voz de Bunbury estaba por debajo de los instrumentos, y al medio minuto o así, lo arreglaban). En cuanto a lo de otra canción en la que sonaba la armónica y no se veia por ningun lado, no lo se, no te lo puedo ni confirmar ni desmentir (tampoco pude quedarme con todos los detalles del concierto, que ya me costó lo mio no beber más que 3 cervezas para luego no tener lagunas).

-En cuanto a los fallos de Juan, esos si que te los puedo confirmar, yo y muchísima gente mas, porque fueron mas de uno,y en distintas canciones (yo me di cuenta de cuatro, asi que aun habría más) y ya te digo, lo del La chispa adecuada, fue garrafal, que la gente se miraba y decia: "Ostia""Joder""¿Y Eso?""anda que va bonito".

-Te doy la razón en que el sitio no es el mas adecuado, la verdad no lo entiendo, porque al llegar me estuve fijando en el diseño de la estructura y de la cubierta (entiendo un poco de diseño de estructuras) y de primeras me pareció que iba a sonar mejor... lo que si te digo, es que has tenido mucha suerte si este ha sido el peor concierto al que has ido...ahora mismo me estoy acordando de Red Hot, en el auditorio del Monte del Gozo en Santiago, que cuando el aire daba de frente al escenario, alli no había quien oyese nada...

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

Las palabras necias me dejaron sordo

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

(el comentario anterior iba para ese que cree que por saberse "Entre dos tierras" es alguien)


The Loner, felicidades por tu comentario. Eso demuestra que te puede gustar Heroes sin tener que rezarles todas las noches y besarles el culo. Lo que dices es justamente lo que pensamos de ellos. No quiero repetirme más, pero es que, por mucho espectáculo, mucha luz y mucho fuego de colores, si no hay emoción, no hay nada. He estado en acústicos que éramos 15 en una sala, y el trato era muchísimo mejor, no sólo por ser cercano, sino por el interés del que está en el escenario. Mismamente, fuimos a ver a los Zinkin Prim esta primavera, y para su desgracia se encontraron con que no los habían anunciado (sólo anunciaron a La Frontera, cuando era un concierto doble). Pues oye, les dio lo mismo. Pusieron toda la carne en el asador, se entregaron, lo mismo que si hubiéramos sido 500. En fin, que sólo ver eso y ya te dan ganas de estar con ellos y corearles.

Nos vemos!

MiCheL dijo...

Cardiel también canta (en teoría solo coros) y por lo que vi en el cine (por lo menos es la impresión que me dio) en el concierto de sevilla se le oía más de lo normal.
A lo mejor alguna de esas veces que te pareció que bunbury no cantaba era Cardiel.
En lo que si que estoy de acuerdo es que fue un concierto con una falta de emoción total por parte de Heroes, al público la emoción le sobraba (a mi por lo menos, estuve en la romareda el día 12 y casi me pongo a llorar con la sirena varada :P)

pelocho dijo...

Sólo un par de puntualizaciones sin ánimo de crear polémica:

- La participación de Gonzalo Valdivia y no otro guitarrista, se debe única y exclusivamente, a una petición de su hermano para sentirse "más arropado". Todo el mundo sabe que las principales desavenencias y las que provocaron la separación del grupo, fueron de Valdivia con otros miembros de la banda, y de hecho, ha sido el más reticente durante estos años a la reunificación.

- La edición de recopilatorios, cofres de singles y otros productos durante estos años por parte de la compañía discográfica, ha sido debida a que los Héroes se separaron sin haber cumplido sus compromisos y habiendo cobrado muchos millones como adelanto. Es posible que algo tenga que ver con todo esto, al margen de su inquietud creativa, que no la niego, los proyectos individuales con mayor o menor fortuna de Pedro (Puravida) ó Juan (Trigonometralla). No estoy justificando a nadie, ni a la compañía ni a los artistas. Sólo estoy explicando lo que pasó. También es verdad que, muy probablemente, la compañía hubiera hecho exactamente lo mismo en el caso de que no hubiera habido esa deuda.

- Para acabar, yo escuché decir al promotor de los conciertos una frase gloriosa, con media sonrisa que se podría traducir como "que se jodan". La frase fue: "Voy a abrir todas las tiendas de discos de España a las 12 de la noche" (se entiende que para la venta de entradas). Esta frase la oí con mis propios oidos, no me lo han contado ni lo he soñado. Lo digo por si alguien todavía cree que todo este circo es por una deuda con los fans. Si hubiera sido así, os hubieran tratado mucho mejor, creo yo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo estuve en Sevilla y juraría que no fue playback.
Sigo a HDS desde que empezaron, los he visto bastantes veces en directo y tengo bastante material (piratas, DVD, VHS y mis viejos vinilos :') y puedo asegurar una cosa: Bunbury es el peor tío del mundo haciendo playbacks. Sobreactúa y exagera tanto que se le nota a la legua. Independientemente de que Enrique ya es exagerado en gestos de por sí, pero lo de los vídeos es de risa. Ojead actuaciones en televisión o sus propios videoclips y lo comprobaréis.
Creo que el momento que comenta Mabel en que Bunbury acerca el micro al público y se oye la voz sucede en el escenario de delante. Yo también lo ví, pero juraría que eran Joaquín y Gonzalo haciendo los coros, y no Enrique. Creo que hacer playback es jugársela mucho, que hoy en día la gente va hasta al fútbol con los prismáticos (¿como leches verán la pelota?)
En cuanto a si han hecho la gira por dinero, pues yo sinceramente no lo sé, por tanto no voy a defenderlos ni a criticarlos, porque no lo sé (¿Alguien lo sabe?). No me creo que sea por los fans, pero tampoco creo que sea por la pasta, porque si fuera por el dinero no habrían hecho diez, habrían hecho cien (es lo que haría todo el mundo, ¿no?)
Sobre que si han sacado discos repitiéndose como el chorizo pues sí (yo que los he seguido siempre no los tengo todos, para qué, si son las mismas canciones una y otra vez), pero es ya sabido por todos que no es cosa del grupo: tenían contrato con la discográfica para más discos cuando se separaron. Además, no es la primera vez que Enrique se queja de han contado poco con la banda a la hora de elegir las canciones para los recopilatorios.
El comportamiento del grupo en el escenario siempre ha sido así, Juan es sosito, como siempre, y Enrique es el que se patea el escenario y boxea y corre, como siempre ha hecho. Joaquín sonríe de vez en cuando y Pedro tira las baquetas al público. Y nada más. Héroes son así, siempre han sido así.
El estadio estaba lleno, salvo las zonas de detrás de las torres de iluminación.
Yo vi bastantes primeros planos de la cara Bunbury, teniendo en cuenta son pocos los ratos en que paraba delante del micro (salvo en el escenario delantero). Por cierto, está como una vaca de gordo, no?.
Lo único que me chafó un poco es que parecía corto de voz. Se alejaba mucho del micro al acabar las frases, supongo que porque no le daba la garganta para más. No sé si esta viejo o estaba enfermo (dicen que tenía gripazo, de hecho en Zaragoza tuvo que parar el concierto un rato).
En fin, que me fui desde Ibiza hasta Pontevedra a recoger a mi novia (qué jodido y qué caro es estar lejos), bajamos hasta Madrid a recoger a mi hermana y al "Chisteras", y bajamos hasta Sevilla. Y el domingo a la inversa, y lo volvería a hacer si pudiera cada fin de semana, porque me lo pase genial.
Y al que no le guste Héroes del Silencio o se haya sentido estafado está en todo su derecho. A mi me habría jodido llegar con ganas y llevarme un chasco. Por suerte no fue así.

Saludos,
flux :)

Detalle: lo de los tapones de las botellas no se porqué lo hacen, si luego te venden botellas dentro con tapón :?

Anónimo dijo...

Sois gente mierdosa, que ni os gusta heroes ni la musica ni na, solo pretendeis desprestigiar al mejor grupo español de la historia.
Arriba Heroes, todos sabemos que no se puede hacer playback en ocasiones asi de especiales. A los dueños de esta pagina solo una cosa: moriros de asco y de envidia de que siguen tocando igual que hace 11 años.
Ahi os kedais pringaos de mierda

Anónimo dijo...

tragate tu mierda pobre estupido imbesil roto perro culeao!

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

He dejado 2 comentarios de estos supuestos hoygans fan-áticos de Heroes para que veais como las gastan: gente que no es capaz de distinguir un DO de un FA, pero que sí saben insultar, ya que toda su argumentación reside ahí. Una gran forma de convencernos a todos.

¡¡UN APLAUSO PARA NUESTROS INTELIGENTES AMIGOS!!

La Longui dijo...

Al final,después de todo,no somos tan distintos...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estuve en Cheste y me fui con la sensacion de que era playback. Acabo de ver un video del concierto de Zaragoza del dia 12 y no se parece en nada ni la voz ni la musica, por lo que me confirma que en Cheste hicieron playback en muchas canciones

La_Hierbas dijo...

Los tapones de las botellas te los quitan dentro!! pero lo que puedes hacer (porque a ver quién es el listo que está en un concierto cuidadando de la botella sin tapón) es llevar en los bolsillos de los pantalones tapones que te traigas de casa jejje eso es lo que hicimos nosotros ;);)
pd-la falta de educación de la gente no tiene nombre...es lo que pasa siempre,hay cuatro bobos que cuando no les gusta lo que opinas se dedican a insultar y se entregan a la agresividad...así van las cosas en el mundo...si se muestran así en un blog en el que se discute sobre un concierto, qué no harán con los problemas reales de la vida??

spacemonkey dijo...

No sé si ha sido playback o no. Mi novia fué a Cheste y quedó encantada; y es música licenciada, etc, etc.

Lo que no se puede discutir es que se retiran con una última polémica. Propio de los grandes.

Saludos

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

Hola Spacemonkey,

No sé qué relevancia puede tener el que tu novia sea música licenciada ¿¿?? con que haya o no playback. Es como si por el hecho de ser yo informático tuviera que saber si un coche lleva o no microprocesadores con sólo verlo. Tu novia sabrá mucho de instrumentos y de notas musicales, pero dudo mucho de que eso la capacite mejor que a otra persona para distinguir un directo de un playback. Que se lo pasara bien eso es otra cosa :-D

Alejandro

juan5antonio5 dijo...

Respeto toda las opiniones por que asi debe de ser , estube en el concierto de sevilla en primera fila de zona"general" no me lleve la impresión de que fuera playback tampoco esque me fijara pero para mi fue un directo creo que lo qu se escuchaba era a cardiel y a gonzalo de coros e smi opinion no se . por cierto es hermano d ejuan (gonzalo valdivia) no e spor que sea su hermanoe s un gran musco saludos

Anónimo dijo...

VALDEZATE!!!!!

GAÑAAAAAAAAAAAAN!!!

friki!!!!

DI QUE TU MADRE SE COME LOS MOCOS DE LOS HEROES!!!!!

MUERTE A TI Y A TU PAJARO!!!!

VIVA HEROES!!!!!

Alejandro Sánchez Valdezate dijo...

POCHOOOOOLO!!! ¿Como tu por aqui? TE voy a achuchar a la Sarita y vas a flipar en colores. Y deja de visitar blogs en horas de trabajo, que si no le voy a decir al Filib que te cuente el chiste de la vaca y vas a tener candela para rato.

POCHOLIIIIIIIN

¿Este es primo tuyo?

http://www.lasexta.com/NR/rdonlyres/17962463-608A-4D7D-AEC3-22A554271B8E/1288/pocholo.jpg

csfrabano dijo...

yo no opino de heroes del silencio pero si de los heroes de rábano como bien sabemos son santo tomas y jota.¿cuando publicas las fotos de estos heroes?,claro si después de la resaca te acuerda de algo.un saludo.

Oscar_madrid dijo...

Hola buenas, no se si ya esta cerrado este hilo, pero voy a hacer un inciso.

Estuve en el concierto de sevilla y si dais una pasadita por youtube y buscais la cancion de opio, cuando se pone de rodillas en la parte de la cancion mas lenta se equivoca, se salta una estrofa y luego rectifica, Playback no creo que sea por este error. de todas formas cometar una cosa. Los videos van mas lentos que la voz ya que tienen que transmitirlos a las pantallas, por eso el desfase.

Por esa regla de tres, el box deluxe, esta en playback por que esta desfasado el sonido de la imagen.

El mejor concierto de mi vida, 14 años esperando y no tuvo desperdicio

Gustavo Velasquez dijo...

Primeramente que nada, no hay que ser musicos para saber si es Playback o no! Aparte fui al concierto de Guatemala y no era Playback, Heroes del Silencio Ofrecio una disculpa porque andaban tocando super mal! Valdivia se quedaba en las entradas del clic de la bateria la mas clara en OPIO, Osea claramente un playback es una grabacion sacado de estudio con nuevos arreglos o descaradamente usar una cancion grabada hace miles de años, el punto es que definitivamente en guatemala no fue Playback, lo digo como Musico y como Fan...

Miles de artistas hacen playback? es la nueva atraccion, Madona es muy popular cuando casi nunca canta quierase o no es la reina del pop, Michael Jackson es puro Playback entre tantos artistas inmensamente mas populares y millonarios que Heroes del Silencio, y que si hicieron Playback? Dejan de ser humanos? Dejan de ser grandes creativos y revolucionarios en la musica latina?

Que gana Heroes con todo esto? mas publicidad, ya pasaron sus fechas y todos lo recordamos sea para bien o para mal seguro se estan riendo y diciendo pobre estupidos, hemos hecho nuestro dinero y ellos pelean las migajas!!!!!!!!!!!

Recordemos que nosotros no somos nada, podremos opinar, podremos llorar, tener coraje y odio pero Heroes del silencio es Heroes del silencio....

Bunbury es heroes heroes es bunbury!

Una hermosa trayectoria, muchas canciones para recordar, muchas huellas que borrar, eso es imposible de hacer........

Mejor cantemos a una sola voz

TODO SE OLVIDA AL DESPERTAR!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo estuve en el concierto de Argentina y no creo que haya habido playback,debido a que Enrique cometió algunos errores (por ejemplo, entró muy temprano en el coro de "Entre dos Tierras"), y no creo que los playbacks contengan errores tan obvios como el que les conté.

En lo que sí estoy de acuerdo, es que los fans de hds deberíamos protestar a EMI por la elaboración de tantos mixes, remixes y una serie de discos y DVD´S de mala calidad que sacan para hacer dinero....y quíén sabe si los hds aunque sea perciben alguna ganancia.

Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

Yo fui desde santander hasta sevila para verlos y te asegurro que volvería mañana mismo si tuviera oportunidad.Para mi fue irrepetible en todos los aspectos y estoy mas que seguro que no hubo playback, sobre todo despues de oir el concierto grabado en mp3 que he podido pillar en internet.
Hay muchos detalles que indican que fue en directo, como por ejemplo que en "Opio" al final Bunbury mete la pata y dice "esquirlas de aire, arcano indescifrable, ES EL ACEITE DE INCIENSO", en lugar de "en el jardin de mis delicias". No he leido todos los comentarios asi que no se si lo que te cuento ya lo has leido. Prueba a escucharlo.

Puede interesarte

Entradas populares

Resumen

Puede interesarte