Puede interesarte

11 diciembre 2009

Dichos y refranes japoneses

Vía Animeteca Lagunera, veo el siguiente compendio de refranes típicos de Japón. Me han parecido bastante instructivos, así que los dejo por aquí para no olvidarme de ellos.


NANA KOROBI YA OKI Siete caídas, ocho levantadas.
Viene a ser algo así como "El que la sigue la persigue, digo, la consigue"
Si te caes, vuélvete a levantar.

SEIA NO KEN La opinión del sapo que vive en un pozo.
¿En tan pocas palabras se puede decir lo del sapo en el pozo? Bueno, si lo dice Internet así será. Esto viene a expresar cuando alguien que es un ignorante en la materia hace una observación haciéndose el entendido cuando es evidente que no tiene ni idea.



SHIRANU HOTOKE YORI NAJIMI NO ONI En vez de un santo desconocido, un demonio familiar
Este me gusta, sobre todo porque tenemos un equivalente muy parecido, "Más vale malo conocido que bueno por conocer"

GOU NI ITTE GOU NI SHITAGAE Donde vayas haz lo que veas
O donde fueres haz lo que vieres. Completamente de acuerdo.

MIMI WO OOITE KANE WO NUSUMU Taparse los oídos para robar una campana
Esto viene a ser como "Tener un secreto a voces".

YAMUMI YORI MIRU ME Para un enfermo es terrible, pero es peor para quien tiene que cuidarlo
Y me quejaba de la del sapo, esto si que es economía de palabras. En fin, ahora mismo no recuerdo ningún refrán equivalente, pero el significado es obvio.

YAMI YO NI TEPPOU Hacer algo sin saber si resultará
Yo prefiero decir "Dar palos de ciego".

KISHIN YA NO GOTOSHI Querer regresar igual que una flecha
Ya lo decía Gloria Estefan:
La tierra donde naciste
no la puedes olvidar
porque tiene tus raíces
y lo que dejas atrás.

AITE NO NAI KENKA HA DEKINU Una pelea solo se puede hacer entre dos.
O lo que es lo mismo, "Dos no pelean si uno no quiere".

YABU KARA BOU Sale un palo de la maleza.
Creo que lo entenderíais mejor si digo que es como "Donde menos se espera salta la liebre"

KINOU HA HITO NO MI KYOU HA WAGA MI Nadie es ajeno a las tragedias de los demás.
Hm... Este me ha decepcionado un poco, demasiado literal, sin una mala metáfora. Yo habría dicho "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

TOIYA NO TADAIMA Recibir promesas que es imposible que se cumplan.
Hm... Meras promesas, palabras vanas... Ahora mismo no me sale, pero creo que había algún dicho parecido, ¿o era una canción?
Teatro, lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada,
estudiado simulacro...

ICHIMON OSHIMINO HYAKUZON Lo barato sale caro.
Otro refran soso, eso lo sabe todo el mundo. Un refrán bueno sería algo como "El dinero del tacaño va dos veces a la tienda". Así si. Así le dejas al lector pensando un momento qué has querido decir. Que trabaje las neuronas.

JOUZU NO TE KARA MIZU GA MORERU Hasta el más hábil puede fallar.
¿Pero que les pasa hoy a estos japoneses? ¿Una cultura milenaria y tienen refranes tan simplones como este? Vale, hoy estoy quisquilloso, dejémoslo estar. Un equivalente podría ser "Al nadador más fuerte se le lleva la corriente"

SUMEBA MIYAKO Si vives ahí, es la capital.
Hombre, este me gusta más. Este se refiere a cuando te adaptas a vivir en un sitio y te termina gustando.

MEIBUTSU NI UMAI MONO NASHI El producto famoso no siempre es delicioso.
Anda, la traducción rima y el original no, que curioso. ^_^
También podríamos decir "No es oro todo lo que reluce.

KABE NI MIMI ARI SHOUJI NI ME ARI Las paredes tienen oídos, las puertas tienen ojos.
Aquí nos han ganado, nosotros normalmente solo decimos la primera parte. Por eso digo que los japoneses son unos cotillas. ^_^

TAGEI HA MUGEI Tener muchas artes es como no tener ninguna.
Ole la economía de palabras. En fin, sería como decir "Quien mucho abarca poco aprieta" o "Aprendiz de todo, maestro de nada"

SUKI KOSO MONO NO JOUZU NARE Para mejorar en algo te tiene que gustar.
No es una traducción literal, pero básicamente es lo que dice.

No hay comentarios:

Puede interesarte

Entradas populares

Resumen

Puede interesarte