Puede interesarte

20 abril 2010

Estafa de Airis y Jazztel a sus clientes, y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Hacía bastante tiempo que no me metían en zarandajas de este estilo. A pesar de que en tiempos de Terra este tipo eran bastante típicas y frecuentes, y a pesar de que el departamento de Jazztel parece gobernado por Manolo y Benito, hace ya como 3 años que no me preparan ninguna película de indios (durante muchos meses me estuvieron facturando lo de dos domicilios a mi cuenta).

El caso es que hace aproximadamente 3 meses (allá por mediados de enero) me llamó una comercial de Airis, diciendo que llamaba en nombre de Jazztel. Al principio me mostré bastante reticente, y generalmente con este tipo de llamadas-promocionales suelo colgar directamente. No es que no me gusten los regalos. Me gustan como a cualquiera. Pero sólo cuando son regalos de verdad. Y es raro que este tipo de regalos vengan de manos de compañías como Jazztel o Airis, donde si te dan 5 es porque tú les vas a dar 15.





PARTE 1: ENGANCHANDO AL CLIENTE

Volviendo al tema, me llama un tipo para contarme una película de que teniendo 20 MB y firmando la permanencia por 2 años más, me regalan un televisor de 32''. Lo único, que tengo que pagar 100 euros en concepto de "gastos de envío". Qué bien ¿no?

Cuando se trata de regalos de entidades bancarias, generalmente cualquier "regalo" lleva asociado un pago IRPF ya que el regalo en realidad son los intereses (o ganancia) que se dejan de percibir a cambio del regalo. Esos intereses tributan ... y el regalo también. Así que de ahí que cada regalo lleve su IRPF. Por ejemplo, cuando Banesto regalaba la PSP, había que pagar unos 40 Euros en este concepto, y en el caso del iTouch, unos 60. De manera que 100 euros por gastos "varios" (léase IRPF, gastos de envío o lo que se quieran inventar) podría ser, ya que eso significaría que la televisión tiene un precio valorado en 600 Euros. También cuentan lá película de que los 100 euros son porque el mensajero tiene que ir y venir 3 veces (1 para entregar los documentos, otra para devolverlos firmados y una última para venir con el regalo). En cualquier caso la cosa no tendría nada de especial ... si no fuera porque era de la marca Airis.



La marca Airis para mí ha supuesto desde sus inicios sinónimo de chapuza total. De hecho sus productos llevan la sombra del ensamblado español del que tanto se ha hablado y que tan mala fama ha tenido durante muchos años. Antiguamente era una marca que se distribuía en Abyss, otra tienda que tenía cierta solera en cuanto a encabezar los rankings de mal servicio y reclamaciones. Antiguamente existía una web llamada "La Lista Negra" (sobre el año 1998) que desapareció tan rápido como apareció y que se dedicaba a mostrar las tiendas de informática con peor reputación. Abyss y Deima eran las campeonas indiscutibles de Madrid.

Bueno, para no irme mucho de la historia, TODOS los productos de regalo acogiéndome a la promoción de Airis-Jazztel eran de Airis. El comercial siguió hablando: lo único que yo tenía que hacer es seguir con Jazztel como hasta ahora. Esto era un premio por haber sido un cliente tan fiel y con esto me "aseguraban" que si Jazztel subía sus tarifas durante este tiempo, a mí no me afectaría (aunque sin duda sería mucho más probable lo contrario, que bajen y no me pueda beneficiar por la misma razón). Tácticas de marketing, como decir cosas a medias, no decirlas, o decirlas a la inversa. Le pregunto al comercial donde puedo ver los artículos de la promoción y me da una dirección de Airis donde aparecen unos artículos parecidos. No son los mismos modelos, y algunos ni están. Como no me decido, queda en llamar otra vez. Me da varios teléfonos para que llame yo, pero ya me avisa de que generalmente no los cogen porque si no "estarían todo el día cogiendo el teléfono".

Voy a resumir un poco en esta parte, porque hasta aquí todos conocemos la historia, a todos nos han llamado y a todos nos han ofrecido regalos a cambio de permanencias. Hasta aquí pues, nada raro. Finalmente no cogí la promoción, pues yo no tengo ADSL de 20 MB, sino de 3, y el regalo que me ofrecían no aparecía listado en ningún lado y parecía inventado. Soy poco amigo de las permanencias porque con el tiempo suelen aparecer mejores opciones que uno ya no puede coger por estar "atado". Lo único que reseñaré es que los comerciales de Airis me comentaron que tendría que darme de baja con Jazztel y darme de alta con ellos para aceptar la promoción. Pero ¿la cosa no era un premio por haber sido fiel? ¿y tengo que darme de baja? Antenas levantadas. Esto no cuadra. Así que dije que muchas gracias pero que no quería ningún regalo.

La cosa se pone interesante cuando en marzo me llaman de Airis para decirme que me han hecho un cargo de 29 Euros y que me lo están intentando devolver. ¿Cargo? ¿Por qué? ¿Cuando? Efectivamente reviso mi cuenta y había un cargo de 29 euros, que yo había achacado a una compra. El emisor del cargo era Barebone Express (Airis). Me dicen que si tengo otra cuenta para abonarme el dinero. Les doy otra cuenta. Esto es la semana previa a la Semana Santa. Me dicen que es muy posible que el dinero no me llegue esa semana, y que como en Semana Santa no trabajan, tendrá que ser al lunes siguiente. El dinero nunca llegó de vuelta. Esperé 2 semanas más. Llamé varias veces a los teléfonos de Barebone Express (ya que en Jazztel dicen desconocer dicha promoción) y hablé con varios contestadores automáticos, y con el portero de la oficina. Ninguna respuesta y el dinero sin aparecer.



PARTE 2: LA SOLUCIÓN.

La verdad es que conocía el método pero nunca lo había puesto en práctica. Como no conseguí que Airis me devolviera el dinero cobrado por el artículo 33, me dirigí al banco. Como el cargo estaba hecho a mi tarjeta de crédito, puse una reclamación por fraude. El emisor de mi tarjeta cubre cualquier fraude en los 13 meses siguientes de haberse producido, siempre y cuando no esté mi firma (lo típico con las promociones telefónicas). Para ello me dieron de baja mi tarjeta y me crearon una nueva. Yo intuía que no iba a haber más cargos fraudulentos, ya que lo que me habían cobrado eran 29 Euros en concepto de una cadena de música que yo no había recibido (de nuevo en concepto de "gastos de envío") y el banco pidió el comprobante de que yo había firmado algo. Como Airis naturalmente no lo tenía, a los 8 días tenía el dinero de vuelta en mi cuenta. En total, la gestión me llevó 15 minutos desde que entré en la sucursal hasta que salí. No tuve que interponer denuncia alguna ni nada. Fácil, sencillo y rápido. Cómodo no, porque eso me supone cambiar el nº de tarjeta en aquellos sitios donde la tienen almacenada pero tampoco es algo tan problemático.



PARTE 3: EL FRAUDE

Si recordáis, he empezado diciendo que esta promoción era un fraude no sólo hacia el cliente (que no recibe regalo alguno en gran parte de los casos) sino también hacia el Ministerio de Industria. ¿Por qué?


Pues porque el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el encargado del famoso Plan Avanza. A grosso modo, para quien no sepa en qué consiste, es una forma de fomentar e impulsar a las empresas y a los particulares mediante la adquisición de tecnología, tales como aparatos, software, ... Uno presenta su "plan" y si el ministerio está de acuerdo, se le financia una parte e incluso hasta el 100% de la inversión que esa persona va a realizar. Y he aquí donde empieza la magia. Porque en realidad uno lo que va a hacer es comprar su propia televisión de 32'' o su propia cadena de música y pagarla a plazos durante 24 meses. Si miramos lo que "vale" el adsl de Jazztel de 20 MB son algo así como 30 Euros al mes (sólo el ADSL, sin la línea). Si multiplicamos 30 euros por 24 cuotas, tenemos 720 Euros ... lo que cuesta una tele de esas características según Airis (en realidad en cualquier comercio hay teles de 32'' de LG o Samsung por 450 o 500 euros y teniendo en cuenta que es de Airis, no creo que se vendiera por más de 200 ... pero ya veis, cuando se trata de Planes Avanza, tiran por lo alto). Una tele de 200 Euros por arte de birllibirloque pasa a costar 720. ¡¡MAGIA!!



Es decir que lo que el cliente está haciendo en realidad es COMPRANDO SU PROPIA TELEVISIÓN A PLAZOS. Ni más ni menos. De ahí que haya que dejar de pagar a Jazztel el ADSL (la línea sí se le sigue pagando, lógicamente) y que haya que pagar a Airis en su lugar. El dinero que pagamos a Airis se le pasa a Jazztel de otra forma, y como Airis ha "vendido" una televisión de 32'', el gobierno le está financiando a través de Airis dicha compra. De ahí que la tele tenga un precio bastante superior al que tendría en el mercado (recordemos, no más de 200 euros). Airis ha conseguido vender una tele por casi 4 veces su precio, Jazztel ata a su cliente, un par de años y el cliente sigue pagando lo mismo sin saber que ha comprado un chisme a plazos. Aparentemente todos contentos, y el único que pierde es el Ministerio ... o sea, todos los españoles.

Resulta sorprendente que el equipo de Miguel Sebastián no haya reparado en esta triquiñuela que ya se les ha a aplicado a clientos de clientes. Vaya fijación de esos clientes en adquirir los productos de Airis, ¿verdad?


Más información:

Forocoches
GSMSpain
BandaAncha
ADSLZone
Denuncia Social
...
y un muy largo etcétera


... Y el pleno al 15 ...

Ahora Airis "regalan" ciclomotores (como sean igual de buenos que sus ordenadores ...)





12 comentarios:

pepe dijo...

hola,

hace 4 dias me dí de alta en jazztel,me aseguraron que me llegaria 3 megas y que debia pagar los 50€ para dar la alta,dí mis datos y demas,me enviaron un mensaje "le confirmamos que se ha realizado el cargo de cuota de alta de su servicio por 50€".

En acabar llamé a ono y me dieron la baja sin problemas.

pues hoy llamé al 1565 para preguntarles cuando venian a instalarlo,se pone una chica sudamericana y me dice que ha sido cancelado mi alta,le pregunto el porqué y me dice que necesitan mucho cable para llegar hasta mi casa,lo que mas me jode es que me han cobrado los 50€ y segun la chica me los devolveran,pero cuando?

jazztel son unos ladrones,no los recomiendo a NADIE.

Raquelzg dijo...

A mí me han hecho la oferta desde jazztel hace 2 meses, y confirmo que es una estafa. Si no me hubieran llamado diciendo que era jazztel no la hubiera aceptado, pero cuando me llamaron me dijeron que era de jazztel y como estábamos muy contentos con la cobertura que tenemos con ellos y con el trato pues la acepte. Ayer me hicieron un cargo de 35.34€ de barebone Express S.L., y hace 5 días jazztel me cobró 36.99€. Por lo tanto de estar pagando 52€ he pasado a pagar 72,33€, cuando a mí me confirmaron que mi cuota no sería superior a la que pagaba anteriormente (52€). VAYA ESTAFA!!! Hoy he llamado a Jazztel y dicen no saber nada y que ellos no están implicados, vaya panda de estafadores! Con lo contentos que estábamos con ellos. Otra cuestión es que cuando viene el de Seur a traerte el contrato te dice que lo firmes rápidamente que tiene mucha prisa y no te deja ni leerlo, es fallo nuestro también pero con la simpatía que tienen y confiando en lo que te ha dicho anteriormente jzztel vas y firmas. Si es que no se puede confiar en nadie!!!! pero esto no se va a quedar así, esta semana voy a ir a poner una reclamación en lo del consumidor!!!!

MERCE dijo...

HOLA A TODOS YO SOY OTRA ESTAFADA DE JAZTEL JUSTO HACE UN AÑO ME LLAMO UNA SEÑORITA MUY AMABLE Y ME DIJO QUE POR SER UNA FIEL CLIENTA DE LA COMPAÑIA ERA SELECCIONADA A UN REGALO Y FIRMAR 18 MESES DE PERMANENCIA COMO YO ESTABA CONTENTA PUES MAS CONTENTA ME PUSE CUANDO ME COMUNICARON DICHO REGALO ERA UNA TELEVISION DE 19 PUGADAS MARCA AIRIS Y SOLO TENIA QUE PAGAR GASTOS DE ENVIO 30 EUROS .LA SORPRESA VIENE AHORA AL AÑO ME COBRAN 35,50 EUROS CADA MES YO ME HAGO CON EL TELEFONO Y ME DICEN QUE LO QUE ME COBRAN ES EL ADSL LA EMPRESA SE LLAMA BAREBONE EXPRESS CUANDO YO A ESTA GENTE NO LA CONOZCO DE NADA RESULTA QUE JAZTEL LE HA DADO MIS DATOS BANCARIOS Y QUE LA EMPRESA DE JAZTEL NO QUIERE SABER NADA QUE SON LOS DE LA EMPRESA BAREBONE EXPRESS LOS QUE ME HAN HECHO HECHO LA OFERTA YO ME NIEGO A PAGAR DICHAS CUOTAS Y ME DICEN QUE LO PASARAN JUDICIALMENTE .PUES SI SEÑORES YO ME SIENTO ESTAFADA CON JAZTEL QUE SON LOS QUE TRABAJAN A MEDIAS CON BAREBONE SE PARTEN GASTOS Y A PAGAR EL CONSUMIDOR .AHORA TAMPOCO ME PUEDO DAR DE BAJA DE LA COMPAÑIA POR TENER CONTRATO DE PERMANENCIA ESTOY DISPUESTA A LLEGAR A DONDE SEA Y ESTAS COSAS SE TENDRIAN QUE DENUNCIAR PERO NO SOLO AQUI SINO EN PRENSA SON UNOS ESTAFADORES LADRONES DISFRAZADOS CON UN NOMBRE CONOCIDO COMO JAZTEL

juan jose antolin dijo...

si señores la compañia de telefono conocida como jazztel son unos timadores pues a mi concretamente me ha pasado algo similar a lo que dicen otros usuarios de dicha compañia .pues tambien es con la empresa barebone express que conjuntamente estan aliados con jazztel para timar a los clientes a nadie le amarga un dulce si te ofrecen algun regalito y mas en estos tiempos asi de esta manera le pude hacer en el dia de su culpleaños a mi esposa dicho regalo una television de 19 pulgadas de la marca airis -y resultado de dicho regalo es una mentira si es verdad que te lo envian pero a cambio estas pagando el adsl a dicha empresa cuando yo en realidad a quien hice contrato es con la empresa telefonica no con estas personas de barebone .pues sigo teniendo problemas no me puedo dar de baja por tener un contrato firmado y encima me penalizan a donde estamos llegando con tanto estafador .les recomiendo no hagan caso si les dicen que les llaman de jazztel para hacerles una oferta o regalo detras estan los otros que son los que jazztel les proporcionan datos bancarios y demas .pero les puedo asegurar que en cuanto pueda me doy de baja osea que ahora pago mas que antes y el regalito a precio de una tevision de 60 pulgadas y no marca airis sino de las mejores del mercado .son ladrones sin armas pero disfrazadas como bien dice la señora merce y cuantos mas no seremos muchisimos en el banco ya me lo han dicho que son bastantes las quejas que han tenido referente a este timo gracias

Alejandro Valdezate dijo...

Hola Merce y Juan José,

La empresa Barebone Express es Airis a todos los efectos. Si vais por la A2 desde Madrid camino de Guadalajara la veréis a mano izquierda.

Es cierto que Jazztel no tiene nada que ver ... pero a medias, pues la cesión de datos personales la han hecho ellos por lo que se les podría denunciar a la AGPD por cesión de datos personales a terceras empresas. Yo pondría una denuncia a ambas empresas y consignaría el importe impagado en el juzgado hasta que saliera el juicio, para que se vea que no es por no pagar, sino por no estar de acuerdo con la promoción.

Saludos,

Alejandro

ROBERTO dijo...

ME LLAMO ROBERTO Y SOY CLIENTE DE LA COMPAÑIA JAZZTEL .PUES ES VERDAD QUE MI VECINA ME COMENTO QUE LE OFRECIERON UNA OFERTA POR TELEFONO Y ME ANIMO QUE YA QUE YO LA HICE CLIENTE DE ESTA COMPAÑIA ELLA AGRADECIDA TAMBIEN ME LO COMENTO QUE YO ME ACOGIERA A ESTA OFERTA .PERO YO SOY MUY DESCONFIADO EN ESTAS COSAS NADIE REGALA NADA .LE DIJE YA ME DIRAS POR DONDE TE SALEN LUEGO Y ASI HA SIDO TAL COMO LO PENSE EN SU DIA .JAMAS ACEPTEMOS OFERTAS TELEFONICAS NI QUE HAS SIDO ASELECCIONADO PORQUE TODO ES MENTIRA .HE LLAMADO A LA COMPAÑIA A VER QUE ME DECIAN Y LA RESPUESTA HA SIDO OSCURA ESTO QUIERE DECIR QUE HAY NEGOCIACIONES DE POR MEDIO LA EMPRESA JAZZTEL CON UNA LLAMADA BORABONE ELLOS TE OFRECEN EL REGALO Y LUEGON QUIEREN COBRAR EL ADSL .ES UNA ESTAFA PUES ES DENUNCIABLE POR VIA LEGAL .A MI TAMBIEN ME DIJERON QUE POR LLEVAR AMIGOS A JAZZTEL ME REDUCIRIAN EL PRECIO PUES TAMBIEN ES MENTIRA Y QUE ME DARIAN DOS MESES GRATIS TAMBIEN MENTIRA .ESTO ME LLEVARA A DARME DE BAJA Y LO VOY HACER MAÑANA MISMO NO PODEMOS CONSENTIR QUE NOS ENGAÑEN DE UNA MANERA TAN RUIN SON LADRONES SIN ESCRUPULOS

Alejandro Valdezate dijo...

Roberto, escribe en minúsculas que no se entiende bien.

Lo de que por traer amigos dan meses gratis es cierto, pues yo mismo me he beneficiado de esa promoción en varias ocasiones. Lo de Barebone es lo que es, y lo que se ha dicho aquí. Alguno quizá haya obtenido la promoción, pero los que no han obtenido nada, no se les ha devuelto nada, que es lo que se denuncia en este artículo, entre otras cosas.

ROBERTO dijo...

hola alejandro .puede que no me he explicado bien pero creo que este espacio es para asuntos como estos en general sobre todo por la estafa que estan haciendo jazztel y barebone que son las empresas que estan unidas para hacer este tipo de estafas a mi concretamente solo he tenido el problema de que me dijeron que estaria dos meses sin pagar y eso no ha sido asi .lo del regalo de la televion se lo han hecho a una vecina a la que yo recomende a dicha compañia .solo por este motivo me doy de baja por el mismo precio tienes otras ahora no es como antes que solo existia una .espero que lo entiendas un saludo ROBERTO

MARCOS dijo...

HOLA A LOS USUARIOS ESTAFADOS POR ESTA EMPRESA LLAMADA JAZZTEL.RESULTA QUE HACE UNOS MESES ME LLAMARON MUY AMABLEMENTE Y ME OFRECIERON UN REGALO SI HACIA CONTRATO DE PERMANENCIA DE 36 MESES EL REGALO ERA UNA TELEVISION COSA QUE SI ME TRAJERON PAGANDO GASTOS DE ENVIOPERO QUE NO PAGARIA INTERNET .CUAL ES LA SORPRESA QUE A LOS 6 MESES ME RECLAMAN DE UNA EMPRESA LLAMADA BAREBONE EXPRESS LA CANTIDAD DE 35 EUROS CADA MES MAS LO QUE PAGO A JAZZTEL QUE REGALO ES QUE ME HAN HECHO PUES NINGUNO A QUE PRECIO PAGAS LA TELEVISION????????? TODO ES UNA FALSA Y MENTIRAS LOS DATOS BANCARIOS SE LO HA DADO JAZZTEL YO NUNCA ME PUSE EN CONTACTO CON BAREBONE UTILIZAN EN NOMBRE DE JAZZTEL PERO TODO ES MENTIRA OSEA UN TIMO ESTOY DISPUESTO LLEGAR AL FINAL SI HE DE IR A LOS TRIBUNALES IRE YA VALE DE TANTO ENGAÑO

Anónimo dijo...

hola que podemos hacer yo tambien sy estafado y en plasencia hay unos pocos

Anónimo dijo...

Hola soy otro estafado por jazztel, a mi me tuvieron más de 35 días esperando el traslado de mi linea a un nuevo domicilio, convenciendome en cada reclamación que les hacía telefonociamente a que siguiera esperando y que el traslado sería de cero euros y que incluso no me cobrarían los días de retraso en el traslado, hasta que no pude seguir esperando y me di de baja; sin embargo ooh sorpresa me habian descontado de mi cuenta bancaria 62 euros de mi tarifa plana (Pack ahorro) y yo como idiota esperando que me trasladen la linea sin tenerla y me cobran como si hubiera gozado del servicio!, llamo por enesima vez a Jazztel y me dicen que ellos no me pueden ayudar porque ya me di de baja y que reclame por donde yo quiera. En conclusión, recomiendo no se afilien a jazztel y se ahorraran una estafa más. Saludos.

MTX dijo...

No compréis nada de esta marca, no dan soporte, porque sus productos se rompen "SOLOS", el empleado de esta empresa Angel Jiminez, administrador del foro de "soporte", en lo único que te va ayudar es marearte en su foro , sin darte ninguna solución, sin una mínima preocupación. Su servicio técnico no es eficaz, no es economico, solo es otra estafa. ¡¡No más empresas que se rién del consumidor!!

Puede interesarte

Entradas populares

Resumen

Puede interesarte