Puede interesarte

10 febrero 2005

Informáticos en la niebla

Este es el primer post de este blog, y lo voy a hacer contando una historia conocida por todos que ha tenido lugar hoy.

Yo llegaba a trabajar como cada mañana a Campo de las Naciones. Aparqué mi coche y me dispuse a andar hasta mi empresa. Al cruzar la última calle un policía me dije que está prohibido pasar. Me di la vuelta, dispuesto a rodear la plaza para acceder desde el otro lado. En la foto siguiente se puede ver como es esta plaza.

He pintado con varios colores algunos puntos de referencia.







En el punto rojo se encontraba el coche bomba, y el punto gris es Bull/Steria. El punto azul es donde el policía me dice que no puedo pasar, y yo retrocedo hasta el punto amarillo, desde donde puedo ver el momento en el que el coche estalla.

Cuando me he alejado algunos metros del policía, el coche estalla, derribando a este policía y otros que se encuentran pegados al coche en cuestión, ya que hasta ese momento desconocían cual era el coche-bomba. Los coches que están pegados también saltan y son desplazados. Una columna de humo blanco se eleva rápidamente hacia el cielo.





Los policías corren hacia el lugar de la explosión. Otros policías empiezan a registrar los coches de la plaza. La gente que está allí corre sin saber a donde, y yo me quedo mirando junto a los coches.

Mientras tanto, veo salir a mis compañeros del edificio. Algunos llevan en volandas a otros. Todos corren hacia Ifema. La policía sospecha que se trata de varios coches y nos aleja de la plaza hacia el interior del parque Juan Carlos I. La prensa aún no ha llegado. Allí me encuentro a Andrés, y empezamos a llamar por teléfono a nuestros compañeros de otros lugares para contarles lo que está pasando. Mientras tanto, allí nos reunimos unas 20 personas. Llegan varios coches de bomberos, hasta unos 12. También llegan ambulancias, aunque todavía no se puede atender a los heridos, que han sido llevados a Novotel a la espera de los servicios médicos. Las calles están acordonadas, y varios agentes con perros recorren los alrededores buscando la segunda bomba.

La inspección dura dos horas. Mientras tanto empiezan a llegar fotógrafos. A la prensa no se le permite el paso, y los llevan con nosotros al parque. La policía nos dice que no podemos salir de allí hasta que la zona esté controlada. Subimos hacia arriba y allí nos encontramos a varios compañeros de los que han salido corriendo. Algunos tienen cortes, y la mayoría ha salido con lo puesto, sin tiempo de coger ni un abrigo. Durante este tiempo empiezan a montar los hospitales de campaña. Inicialmente se monta uno, y por la radio se habla de 10 heridos. Casi al momento se monta un segundo hospital, y 15 ambulancias van aparcando en batería en medio de la plaza, dispuestas a salir en cualquier momento hacia los hospitales.

A través de megafonía nos dicen que podemos ir hacia Ifema donde se ha abierto un pabellón. Salimos del parque y vamos hacia Novotel. A través de la TV oímos que ya se habla de 30 heridos y de un coche bomba de entre 20 y 30 kilos de explosivos.
La pdta. de la Comunidad de Madrid recomienda calma, mientras dice que ella "no piensa deshacer su agenda, y que hoy acudirá a la comida de ARCO " como si nada. Estas declaraciones no volvieron a salir por TV a lo largo del día, obviamente.


Aguirre haciendose la foto con Gallardón y Simancas.
Así yo también mantengo "mi agenda".
Posted by Hello
La gente sigue desorientada y afectada psicológicamente. Se reparten mantas para que la gente entre en calor y reaccione. Los medios empiezan a hablar de más de 30 heridos.

En Novotel nos encontramos con más personas, que nos dicen que los nuestros tienen cortes y algunos se han hecho brechas al golpearse contra una mesa o al caer al suelo tras la explosión. Algunos tienen molestias en los brazos. Yo empiezo a sentir algo de molestia en los oídos, aunque al principio no noté nada. La policía sigue sin dejarnos entrar al edificio, ya que hay que comprobar si la estructura ha aguantado los daños.
Hacia las 3 dejan entrar a la gente a buscar sus cosas. Los medios de comunicación ya han llegado hasta el edificio y en las imágenes se pueden ver a Antonio, David, Ana G. y algunos compañeros más. Un reportero entrevista a Modesto, y salen imágenes de la fachada.






Tres años sin un coche bomba en Madrid, y gracias a Zapatitos y el arrollador éxito de su política antiterrorista tolerante. Gracias sr. Zapatero y gracias sra. Aguirre por su fuerza de voluntad en no romper su "agenda". Menos "talante" y más mano dura.

No hay comentarios:

Puede interesarte

Entradas populares

Resumen

Puede interesarte